IRAPUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza el trabajo de depuración, capacitación y profesionalización de los “Vigilantes vecinales” antes policías auxiliares.
Con la aprobación el pasado mes de septiembre del 2016 del reglamento de Policía, a partir de este año, los llamados policías auxiliares cambiaron de denominación a Vigilantes Vecinales, con lo cual se estarán realizando acciones que ayuden a la depuración, capacitación y profesionalización de los elementos lo cuales están dentro del plan de trabajo ‘VIVE2017’.
El Director General de Seguridad Pública, Gerardo de Jesús Moreno Rodríguez, manifestó que se cuenta con 625 elementos los cuales se encuentra distribuidos en un 75% en colonias y un 25% en negocios y empresas ubicadas en el Municipio.
Dentro del trabajo de depuración de la coordinación se han aplicado exámenes psicométricos a los elementos, aunado a que se estableció un perfil que debe ser cubierto por parte del personal en activo, así como de los que se incorporen a las filas de los Vigilantes Vecinales.
Moreno Rodríguez aseguró que a partir del presente mes serán regidos bajo el nuevo reglamento de Policía, por lo cual tendrán un proceso dentro de la Academia de Seguridad Pública y se vincularán con los Comités de Participación Ciudadana bajo el programa de trabajo ‘VIVE 2017’.
Por primera vez se estarán realizando trabajos en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Irapuato, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y Organismos Sociales, con los cuales se pretende ser una corporación organizada y controlada.
El Director General de Seguridad Publica manifestó que se realizan supervisiones constantes en calles, negocios y empresas para verificar la funcionalidad y trabajo de los elementos, sumado a ello, manifestó que se lleva un avance del 75% en el proceso de credencialización de los Vigilantes Vecinales.