GUANAJUATO, GTO.- Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud en el estado pone al servicio de la población un programa de combate a la Tuberculosis a través de la Promoción y Prevención de salud.
Esta es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria que ataca más fácilmente a personas que padecen otra enfermedad como la diabetes mellitus (DM), VIH-Sida, desnutrición o que consuman alcohol, tabaco u otra droga.
A través del Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se tiene un registro de Tuberculosis Respiratoria de 178 casos registrados a nivel estatal en lo que va del año 2016 y con respecto al 2015 se traduce en una disminución del 4.3 por ciento con 186 casos.
De Tuberculosis y otras formas se tiene un registro de 74 casos registrados y una disminución del 29.5 por ciento con respecto a los 105 casos registrados en 2015.
En cuanto a la Tubercolisis Meningea registra un total de 11 casos a nivel estatal.
El secretario de Salud exhortó a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para diagnosticar a tiempo la enfermedad, ya que un tratamiento a tiempo permite reducir las complicaciones y tener una mejor calidad de vida.