GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas, se mantiene un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el frente número 19 y su masa de aire polar recorrerán el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas regiones, así como en el noroeste de México.
Por la mañana y noche, ambiente muy frío a gélido con heladas y bancos de niebla en sierras de la Mesa del Norte, noroeste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, mientras que, por la tarde, será caluroso a muy caluroso en zonas del occidente, sur, sureste, oriente y la Península de Yucatán.
Persistirán los canales de baja presión al interior del territorio nacional, y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, generarán lluvias e intervalos de chubascos en entidades del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, se prevén fuertes rachas de viento en el centro, oriente y sur del país, así como en el Istmo de Tehuantepec.
En el estado de Guanajuato, se espera un cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas en la región.
Se pronostica un ambiente de frío a muy frío por la mañana con posibles heladas en zonas altas, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Los vientos soplarán de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas, las unidades municipales de Protección Civil reportaron lluvias ligeras en Abasolo, Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, León, y Pénjamo, así como moderadas en Celaya.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.