CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que la especulación obstaculice la ejecución de obra pública, la diputada federal Bárbara Botello elaboró una iniciativa para que haya una correcta valuación inmobiliaria y que los municipios se abstengan de realizar la obra si las afectaciones resultan más costosas.
Esta iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de valuación inmobiliaria, está inscrita para la sesión del próximo jueves en la Cámara Federal de Diputados.
También propone que las entidades federativas expidan su legislación en valuación mobiliaria.
Uno de los graves problemas que enfrentan los estados y municipios del País para realizar mejoras o nueva infraestructura, es la especulación de los precios de predios, terrenos, suelo y construcciones, y en general en los inmuebles que son susceptibles de contribución de impuesto predial, expuso la legisladora.
Por ello, agregó, la correcta valuación inmobiliaria es de suma importancia porque debe evitar que los dueños de propiedades especulen en su precio cuando las autoridades estatales o municipales requieran adquirirlas para ampliar, mejorar o construir mejor infraestructura urbana.
Dijo que la gran demanda de las autoridades locales y estatales para realizar obra pública se centra en que haya precios más justos por concepto de afectaciones, que sean menores al costo total de la obra misma.
Con la iniciativa se pretende otorgar mayor certeza jurídica a las autoridades municipales para que en el ámbito de sus atribuciones se prevenga en la adecuada valuación inmobiliaria, previo a realizar las obras, y que cada estado cuente con una ley en la materia.
Comments are closed.