IRAPUATO, Gto.- La diputada Lorena Alfaro reconoció que el Sistema Penal Acusatorio debe sufrir algunas modificaciones porque hoy en delitos “menores” está generando impunidad en todos los municipios del país.
Sin embargo reconoció que no se trata de un tema sencillo o simple pues este nuevo sistema de justicia penal apenas comienza a operar en muchos estados.
“Es donde te puedes dar cuenta que en casos como estos de delitos menores, que pueden llamarse así, como el cristalazo, el robo a transeúnte o a casa habitación, desafortunadamente están quedando en la impunidad y lo más delicado es que se está dando una reincidencia alta y no se está combatiendo”, reconoció.
Se trata de los mismos beneficios que otorga la ley a los delincuentes en estos casos.
“No es posible que los policías municipales estén agarrando a los delincuentes y a las dos horas ya estén en la calle, no es posible que carees a la víctima con el agresor, no es posible que lleguen a los Ministerios Públicos a presentar una denuncia y lo primero que haces es invitar a la conciliación para que te repare el daño o incluso hasta para hacerle un convenio para que te pague por el daño que te hicieron”, criticó.
Además, sostuvo que se trata de una demanda ciudadana y no de una ocurrencia.