Proponen exhortar al Gobernador para que intervenga en la problemática de movilidad que existe en el municipio de León

0
13

Guanajuato, Gto.    El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a fin de que por su conducto instruya al Presidente Municipal de León, a exigirles a los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SID) a no reducir la movilidad de las unidades.

Lo anterior con la finalidad de que los usuarios a pesar de esta contingencia puedan seguir teniendo un transporte de calidad manteniendo la sana distancia necesaria a causa del COVID-19.

En la exposición de motivos, el legislador comentó que la medida implementada por el municipio de León ha ocasionado problemas para los trabajadores que deben salir de su casa y deben llegar a tiempo a sus centros de trabajo.

Además, indicó que las unidades al verse reducidas ocasionan una aglomeración alarmante, lo que provoca que los usuarios no logren atender las medidas de la Secretaría de Salud referente a la sana distancia.

“Los concesionarios se encuentran vulnerando la vida de miles de trabajadoras y trabajadores leoneses que no tienen otra opción que salir de sus casas a trabajar.

La concesionarias se encuentran incumpliendo con las medidas sanitarias que con esfuerzos mayúsculos se están realizando para evitar la propagación posible del COVID-19”, acentuó.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Rolando Alcántar Rojas expuso que el tema es de suma relevancia y se ha atendido; sin embargo, refirió que las competencias legales no permiten al Congreso del Estado y al gobierno estatal intervenir en el tema.

Asimismo, señaló que la propuesta carece de sustentabilidad legal y se perciben intereses políticos. “Debemos garantizar la correcta movilidad y la seguridad de los usuarios, pero en esta propuesta se pueden ver tintes políticos, no está soportado con la legalidad necesaria, y al nosotros ser autoridad debemos acatar lo que señala la Ley y hacer este exhorto es una aberración jurídica”, expuso.

El diputado Ernesto Prieto pidió el uso de la voz para rectificación de hechos. Expuso que la intención de la propuesta no tiene tintes políticos, ya que solo se busca que el tema se resuelva.

“Si la autoridad municipal no ha podido resolver el problema, debemos pedir a la autoridad estatal que intervenga, es por eso que desde el Congreso debemos hacer algo”.

La obvia resolución fue aprobada; sin embargo, al someter a votación la propuesta de exhorto, no fue aprobada, por lo que se procedió al archivo definitivo de la misma.