GUANAJUATO, GTO.- La diputada María de Jesús Reveles Conejo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de que se informe a las mujeres respecto al derecho a la interrupción del embarazo, de acuerdo con los supuestos establecidos en el Código Penal del Estado.
La iniciante explicó en la exposición de motivos que el derecho a la información reproductiva es vital para el desarrollo pleno de las mujeres. “Debemos proporcionar a las mujeres la información necesaria, suficiente y extensa que les permita elegir la mejor opción médica que beneficie su salud y le otorgue la tranquilidad en términos jurídicos y sociales que requiere en ese momento determinado”, precisó.
Asimismo, expuso que se ha detectado por diversas ONG’s que no se produce ni se ofrece a las mujeres información sobre aspectos relevantes vinculados a los derechos sexuales y reproductivos, lo cual contraviene a una gran cantidad de convenios internacionales suscritos por México.
“Los gobiernos y otras organizaciones deberían adoptar medidas activas para hacer que las mujeres estén incluidas en todos los niveles del sistema de atención de la salud”, indicó.
Igualmente, señaló que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo establece que se debe asegurar el acceso a información amplia y a una amplia gama de servicios de salud reproductiva; así como propiciar y apoyar decisiones responsables y voluntarias sobre la procreación y métodos elegidos de planeación de la familia.
La iniciativa plantea como facultad de la Secretaría de Salud difundir en las instituciones del Sector Salud, información referente al derecho a la interrupción del embarazo n los supuestos establecidos por el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su análisis y dictamen.