Proponen que presos reciban tratamiento psicológico antes de su liberación

0
30

GUANAJUATO, GTO; El diputado Ernesto Prieto Gallardo del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato, a fin de lograr y garantizar que los recluidos en los Centros de Readaptación Social del Estado reciban un tratamiento psicológico y conductual final como requisito indispensable para su liberación.

Con ello se busca consolidar las habilidades educativas, de trabajo y su capacitación para el mismo, así como datarlos de herramientas para convivir con la sociedad y dejen de representar un peligro para las demás personas.

El diputado iniciante, manifestó que es una realidad el hecho de que los inculpados que están recluidos tienen altas probabilidades de aumentar sus habilidades delictivas, por lo que es necesario el refinamiento de los programas rehabilitadores utilizados con los internos.

“Debemos dejar de pormenorizar la necesidad de mantener el ideal de la reinserción social y del enfoque del tratamiento, porque este enfoque representa al procedimiento integral como el último eslabón de la cadena de una política criminal enfocada a la prevención”, indicó.

La iniciativa establece que el sujeto interno que esté próximo a su libertad, deberá sujetarse a un tratamiento psicológico y conductual final preparatorio a su reinserción en la sociedad, con el fin de reforzar los avances obtenidos durante el periodo de su reclusión.

Esto con el objetivo de eliminar tendencias conductuales antisociales o antirreglamentarias; la determinación voluntaria del interno para eliminar conductas delictivas; el aprendizaje de métodos de solución de conflictos y toma de decisiones; y la adquisición de habilidades sociales y de comportamientos asertivos en el desarrollo de la vida cotidiana.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.