Protección Civil de Irapuato se prepara para temporada de frentes fríos

0
17

IRAPUATO, GTO.- La Coordinación de Protección Civil Municipal se prepara para enfrentar la temporada de frentes fríos que inició a partir del 15 de septiembre y que se prolongará hasta marzo del próximo año, informó su titular, Israel Martínez Negrete.

El funcionario explicó que para este ciclo están pronosticados 56 frentes fríos en el país, lo que implicará reforzar las acciones preventivas y operativas en la ciudad.

No obstante, aclaró que el temporal de lluvias aún no concluye y, aunque Irapuato no ha registrado situaciones extremas como otros municipios de la región, todavía se esperan precipitaciones aisladas.

“Sabemos que todavía estamos en temporal de lluvia, todavía no acaba. No hemos tenido, pues gracias a Dios, unas situaciones extremas de lluvia como otros municipios vecinos”.

“Pero vamos a seguir teniendo algunas lluvias, vamos a seguir teniendo estas novedades. Pudiéramos tener algunos chubascos inminentes que nos pudieran causar estragos”, señaló.

Martínez Negrete destacó que los ríos y arroyos del municipio mantienen niveles bajos, lo que reduce el riesgo de inundaciones.

Sin embargo, dijo que la coordinación mantiene vigilancia permanente y protocolos activos ante cualquier eventualidad.

Sobre la temporada invernal, explicó que los primeros frentes fríos suelen estar asociados con lluvias ligeras o aguanieve en algunas regiones del país, aunque en Irapuato lo más probable es que solo se presenten descensos de temperatura y precipitaciones menores.

“La entrada de los frentes fríos ya habla de que se van alejando las lluvias también, sí los primeros frentes fríos son los que pueden generar, y si hay participación en lluvia, que ya hay unos momentos que puede caer aguanieve , que es lo que ha sucedido en algunos momentos en diciembre y enero”, agregó.

Finalmente, reiteró que Protección Civil mantendrá activos los protocolos de vigilancia y respuesta para atender tanto los remanentes de las lluvias como las condiciones que traigan los frentes fríos.