PROTECCIÓN CIVIL PROTEGE LA VIDA DE LAS PERSONAS, CON EL ASEGURAMIENTO DE PIROTECNIA

0
3

León, Guanajuato.  Para salvaguardar la integridad física de las personas, la dirección de Protección Civil aseguró en diversos puntos de la ciudad un total de 1 mil 16.95 kilogramos de pirotecnia, misma que fue destruida con la supervisión del Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante una rueda de prensa, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública explicó que la Secretaría de Seguridad Pública a través de distintas dependencias lleva a cabo recorridos en tiendas, tianguis, mercados y lugares donde la ciudadanía reporta la venta de pirotecnia. Asimismo, informó que de acuerdo a los oficios LEÓN-AYD-3041-2019 y 3412 emitidos por la Fiscalía General de la República, se le solicitó a la Dirección de Protección Civil la destrucción del material pirotécnico que se tenía en resguardo, para mitigar riesgos Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, señaló que dicha cantidad fue asegurada en el operativo realizado de diciembre del 2018 a septiembre del 2019.

Al momento de la destrucción realizada en la comunidad de la Huaracha, se separaron en dos partes: los de luces, que resultaron ser cerca del 60 por ciento y los de trueno, representaron el 40 por ciento del total.

El producto asegurado durante el año se resguardó en un polvorín. Asimismo, se dio aviso a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional para la destrucción del mismo, para ello, se solicitó del apoyo de Bomberos, Policía, Tránsito, Desarrollo Rural y Obra Pública, para el traslado de la pirotecnia y destrucción a fin de reducir riesgos.

“Estos artículos representan un riesgo y sobre todo en los niños. Por ello, hicimos esta práctica (detonar cohetes adheridos a sandías, melones y recipientes con agua), para ver la reacción de cada uno de los cohetes y ver los daños que pudieran causar como: quemaduras e incluso provocar la muerte”, añadió Sánchez Abundiz.

Estas revisiones se seguirán llevando a cabo como parte del operativo Guadalupe-Reyes. Durante el fin de semana pasado (13 al 16 de diciembre), la dirección de Protección Civil aseguró la cantidad de 48.09 kilos de pirotecnia.

La Secretaría de Seguridad Pública, hace un llamado a la ciudadanía a reportar al número de emergencias 9-1-1 los puntos de venta de estos productos, para su atención.

Aquella persona que tenga más de cinco kilos de pirotecnia, será remitida por Policía Municipal y puesto a disposición de la autoridad competente.