CIUDAD DE MÉXICO.- México presentó una protesta oficial ante Grandes Ligas (MLB), responsable de la organización del Clásico Mundial de Beisbol (WBC), porque no está de acuerdo con el criterio mediante el cual se determinó que Venezuela jugará el partido del desempate del grupo D y no la selección azteca como se anunció los primeros minutos de este domingo.
En el último partido disputado en la sede Guadalajara, México derrotó 11-9 a Venezuela y, momentos después, las redes sociales del WBC y de la propia oficina de MLB dieron a conocer que con ese resultado México e Italia disputarían el juego de desempate para avanzar a la segunda ronda del torneo.
No obstante, después se presentó en la sala de prensa del estadio un vocero de MLB que anunció que de acuerdo al criterio de desempate, Venezuela jugaría ante Italia el desempate.
Antes del anuncio, los directivos de Venezuela protestaron la decisión de que México tenía derecho al juego de desempate.
El argumento de MLB fue que Venezuela anotó 21 carreras y jugó 19 entradas a la defensiva, en tanto que México marcó 19 y jugó 17 entradas a la defensiva.
La regla del desempate si tres equipos terminan empatados con récord de 1 ganado y 2 perdidos es que las carreras permitidas se dividen entre el número de entradas jugadas a la defensiva, incluyendo entradas parciales.
La discusión de México radica en que debe incluirse en su conteo de entradas a la defensiva la novena entrada del partido que perdió ante Italia, así al dividir 19 entre 18, y no 17, el porcentaje le da el pase y no a Venezuela.
CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA