Celaya.- La ciudadanía celayense se despertó este martes con una intensa lluvia, que si bien provocó incidencias menores, éstas pudieron ser prevenidas con la participación ciudadana.
Así lo manifestó el director de Protección Civil y Bomberos, quien comentó que de 5:00 -10:00 de la mañana que duró la lluvia, cayeron 37.5 litros de agua por metro cuadrado según las estaciones de monitoreo de la Conagua qué hay en la región.
Con eso dijo, se han acumulado ya 85.6 litros de agua por metro cuadrado con las lluvias que se han registrado en lo que va del mes.
Comento que en esta ocasión, se registraron los habituales encharcamientos a nivel de banqueta, sobre todo en las zonas de avenida Irrigación, Villas de los Arcos, Rinconada Alamos así como en puntos específicos del Bulevar Adolfo López Mateos y avenida Constituyentes.
El funcionario comentó que atendieron también un reporte de ingreso de agua a una vivienda de la Ejidal sin que se provocaran mayores afectaciones.
Ortiz Oropeza reprochó a la ciudadanía, la falta de compromiso qué hay con el manejo de la basura, pues, justamente este día, detectaron en el Canal de Labradores un riesgoso cúmulo de basura y hasta costales de arena bloqueando el flujo del agua.
En su decir, está situación podría derivar en una seria problemática, ya que se podría llegar al desbordamiento del canal y generarse encharcamientos y hasta riesgos sanitarios.
“Se ve un cochinero que tiene la gente ahí, en el canal de Labradores lleno de basura incluso con unos costales colocados ahí de manera deliberada y eso genera un riesgo, afortunadamente no hubo desbordamiento pero mientras la gente no se aplique vamos a empezar a tener problemas de encharcamiento y se va a desbordar e incluso una situación de salud”, comentó.
Agregó que se pronostica que durante este miércoles y jueves llueva tan intensamente como ocurrió esta mañana y que para el viernes disminuyan los niveles de precipitación .