BRUCELAS.- La justicia belga aplazó al 4 de diciembre la vista para decidir la posible extradición del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los ex consejeros del Govern que permanecen en Bélgica. Los cinco ex altos cargos permanecerán en libertad, al menos, diecisiete días más.
La fiscalía belga pide la ejecución de la orden de detención del ex presidente cesado y su extradición a España. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, explicó los motivos de esta postura, tras asegurar que el fiscal “parte de la base de que lo normal es cumplir la orden” de extradición remitida por España.
Los cinco políticos depuestos del gobierno catalán hacen objeto de un orden de detención europea emitida el 3 de noviembre por la justicia española, que les acusa de sedición, rebelión y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum independentista declarado ilegal, el pasado 1 de octubre.
Los acusados, quienes podrían pasar hasta 30 años de prisión, se presentaron espontáneamente a la Fiscalía belga a dos días del pedido de extradición y el juez encargado del caso decidió dejarlos en libertad condicional.
Puigdemont declaró, enseguida, su decisión de presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y multiplica, desde Bruselas, los encuentros con políticos catalanes y las entrevistas a medios internacionales.