GUANAJUATO, GTO.- El extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró el que Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, tienen que renunciar a sus cargos, ya que han demostrado que no pueden con el paquete.
Sin embargo, el exfuncionario federal dijo que también tiene que renunciar el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Y en primer lugar se tiene que ir el Secretario de Gobernación, que quiso concentrar en la Secretaría de Gobernación, todas las atribuciones de seguridad pública, desapareciendo la Secretaría de Seguridad que venía de atrás, para consolidarla bajo su mando, además del Cisen, y evidentemente no está pudiendo el señor Osorio Chong”, enfatizó
Alcántara Soria afirmó que las autoridades se están tardando en advertir que hay un cambio en la delincuencia organizada, el cual es cada vez más depredador en el ámbito local, estatal y federal, por lo que se está en un estado de emergencia a nivel nacional.
Añadió que de acuerdo a los últimos estudios, hay más de 250 bandas de la delincuencia organizada que se disputan el país, por lo que la tarea de controlarlas se ha hecho compleja, lo que conlleva a una crisis de seguridad y justicia.
En este sentido, lamentó los homicidios que se han registrado en Guanajuato, incluidos los del director de la Policía Municipal de Celaya y su escolta, ocurridos ayer en Salamanca.
El exfuncionario federal enfatizó que la falta de prevención y contención de la inseguridad y la violencia, ha llevado a la sociedad a quedar sumida en el temor y en el miedo.
“Y si no pueden, como lo dijo en un momento un líder de la sociedad civil, pues que renuncien, a mi me parece que desde el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los responsables de la seguridad en el Estado y en nuestros Municipios, si no pueden, pues que renuncien”, dijo.
Sobre la reunión que hace meses mantuvo el gabinete de seguridad federal con autoridades de los tres órdenes de gobierno en Irapuato, para tratar el tema de los 50 municipios más violentos del país, Alcántara Soria expresó que se trató de un evento para la foto.
Afirmó que el programa que se puso en marcha carece de objetivos y de un sistema de medición de resultados, por lo que es imposible alinear estrategias.
“Es pura salivita la que el señor Osorio Chong nos vinos a traer a Guanajuato”, finalizó.