IRAPUATO, GTO.- El recién nombrado Obispo de Irapuato Monseñor Enrique Díaz Díaz, nació en Huandacareo Michoacán el 13 de Junio de 1952, es el tercero de 12 hijos que procrearon Rafael Díaz Aguilar y Ma. Vicente Díaz Guzmán. A sus 65 años, Monseñor ha desarrollado una trayectoria cercana a los grupos indígenas de Michoacán, su estado de origen.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Fray Francisco de Villafuerte de su pueblo natal. Ingresó al Seminario de Morelia el 3 de Enero de 1966 donde estudió los ciclos de Latín, Filosofía y Teolofía.
Ordenado diácono el 22 de Mayo de 1977 y presbítero el 23 de Octubre del mismo año, en la Arquidiócesis de Morelia. Fue Vicario Parroquial en San Juan Bautista Puruándiro y en la Parroquia de San Simón en Angangueo. Además Párroco de la región Mazahua en Zitácuaro Michoacán y en la Zona Purépecha en la Parroquia de San Francisco Tzinzuntzan.
Obtuvo la licenciatura en Sagrado Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, Italia en 1991-1994.
Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas el 30 de Abril de 2003 y Ordenado obispo el 10 de Julio de ese año.
En la Conferencia Episcopal formó parte de las Comisiones de Biblia, Diaconado y Ministerios Laicales. Fue responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales. Ha participado en encuentros latinoamericanos y mundiales sobre el Diaconado Permanente. Actualmente es el Responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura.
Participó como Miembro del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia en Roma, en Octubre de 2008. Este 11 de Marzo fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Irapuato.¿