¿Quién es José Antonio Yépez Ortiz, alías ‘El Marro‘?

0
22

LEÓN, GTO.- José Antonio Yépez Ortiz, Alias El “Marro”, es líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización delictiva dedicada principalmente al “Huachicoleo” en Guanajuato.

En enero de 2019, su nombre salió a relucir ante la guerra que el gobierno federal inició contra el huachicol. Esto luego de que presuntamente, el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fuera quien dejó afuera de la refinería de Salamanca, una camioneta con objetos explosivos.

Previo a esto, a Yépez Ortiz se le tenía vinculado con el crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada.

Fue en 2017 cuando comenzó a liderar el Cártel de Santa Rosa de Lima.

También tomó notoriedad luego de que en redes sociales le declarara la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 20 de junio, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvieron a 26 personas integrantes del CSRL, entre ellas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima, respectivamente de José Antonio Yépez, quienes presuntamente fungían como operadoras financieras de la organización delictiva; se les decomisaron un paquete de metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo.

Anteriormente se detuvo a Karina “N”, pareja del Marro, el 30 de enero fue arrestada junto con otras tres personas, pero a casi una semana de ello fueron puestos en libertad al considerar que su arresto no fue legal, situación trajo mucha polémica.

Sin embargo, luego de casi dos meses, el 5 de marzo detuvieron a Rodolfo “N”, padre del Marro, en Celaya, Guanajuato, tras un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. Sobre el caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que el arresto fue por conducir un vehículo con reporte de robo. Finalmente aproximadamente 10 días después fue vinculado a proceso por robo equiparado.