Reabren panteones en Celaya

0
4

Celaya, Gto.     Panteones municipales volvieron a estar disponibles para recibir visitantes, con previo paso por los filtros de sanidad implementados, tras la implementación del Semáforo Anaranjado. Así lo informó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, luego de que, por la contingencia sanitaria por el coronavirus, desde el pasado 23 de marzo los cementerios quedaron imposibilitados para recibir visitantes.

Hasta el pasado 10 de agosto, cuando se comenzó a permitir la asistencia de personas, aunque aclaró que mantienen las puertas cerradas, quienes estén interesados en visitar alguna tumba sólo tienen que llamar a la puerta para que se les permita el ingreso.

Ahondó que, se puede permitir el ingreso de grupos, conformados como máximo por 10 personas, aunque en su decir, de manera habitual las visitas se realizan por una o dos personas, que acuden a limpiar las tumbas.

Rivera Rangel comentó que “estamos a puertas cerradas, sin embargo, si alguien llega a hacer visita a alguna tumba específica, se le permite el acceso obviamente con algunos protocolos, esto es al ingresar se tiene un área de desinfección, un tapete y un producto para la ropa, además de el gel antibacterial, se les toma la temperatura y algunos datos nada más para llevar un registro de las personas que van ingresando”, explicó.

Sobre los servicios funerarios, el Director comentó que ya se pueden realizar con 15 acompañantes por finado, que además de cumplir con los filtros de sanidad mencionados, deberán asumir las medidas de sana distancia.

Rivera Rangel hizo énfasis en que, en ambos casos, tanto en visitantes como en asistentes a servicios funerarios, el uso de cubre bocas durante toda la estancia en los cementerios es obligatorio.

El funcionario profundizó que el máximo de visitantes que han registrado, en alguna festividad es de 1 mil 200 personas, en caso de ver una asistencia considerable en próximos días, el aforo máximo que tienen permitido sería de 400 personas. Los panteones públicos, ahondó el Director, mantendrán sus horarios de 8:00 a 18 horas.

Estas medidas, son adoptadas por los dos panteones de la zona urbana, el norte y el sur, así como los cinco cementerios que hay en la zona rural, ubicados en las comunidades de Rincón de Tamayo, El Sauz de Villaseñor, El Puesto, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.