SALAMANCA, Gto.- El Director de Ordenamiento Territorial y Urbano, Abelino Vázquez Razo, en compañía de personal de Medio Ambiente y Desarrollo Social y Humano, así como el coordinador de delegados de la zona norte, acudieron al Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, para realizar una inspección física y levantar el acta correspondiente para iniciar el proceso de detención de obras que se realizan en la hacienda santuario de Cañada de Ortega, así como en el cauce del rio en la comunidad Estanco.
“En Cañada de Ortega, se está dañando una construcción muy antigua que tiene un gran valor histórico, correspondiente a la hacienda santuario, que tal vez se pudieran intervenir pero para eso están las instancias indicadas como el INAH, que norman eso, pero hay que llevar un proceso”.
Abundó que en lo que compete a su dirección se debe de contar con un permiso de construcción, posterior al que les otorgue el instituto nacional de antropología e historia, -INAH- y tramitar los permisos correspondientes, sin embargo no se tiene el antecedente que existan ambas autorizaciones.
“La intención es atender esta situación, venimos a dejar el acta así como para darles un plazo para que atiendan, además hay referencia que se está construyendo en área federal”.
Precisó que con esta visita se generara un reporte muy completo mismo que se hará de conocimiento a las instancias involucradas como al Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH-, el Instituto Estatal de Ecología -IEEG-, a la Comisión Nacional de Agua – CONAGUA- y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; reiteró, que aún cuando ya tienen conocimiento del tema, se les recordará que al día de hoy las construcciones continúan.
Finalizó informando que La invitación también es a que se acerquen con la dirección de ordenamiento de territorial y urbano, para orientarlos, así como la documentación que requieren y los permisos que se necesitan.