TOKIO.- Corea del Norte confirmó que la prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, fue todo un éxito.
La Estación Central de Televisión de Corea del Norte dijo que el país llevó a cabo su sexta prueba nuclear en un anuncio especial realizado horas después de que se detectara un terremoto artificial cerca de su recinto de pruebas nucleares.
El país comunista utiliza a menudo el mismo método para hacer público su exitoso ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance.
La detonación provocó un terremoto artificial de magnitud 6.3, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Pocas horas antes de la prueba, el periódico y la televisión oficial de Corea del Norte difundieron imágenes del líder norcoreano Kim Jong-un examinando lo que se dijo era una ojiva nuclear encajada en la nariz de un misil balístico intercontinental.
En tanto, la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) dijo que la prueba de Corea del Norte parece ser de 5 a 6 veces más potente en comparación con la quinta prueba nuclear que realizó.
El Ejército añadió que todos los soldados surcoreanos han sido puestos en alerta máxima, mientras que Pyongyang tiene previsto conmemorar el aniversario del establecimiento del país esta semana, indicaron agencias.
El ensayo previo, en septiembre del año pasado, tuvo una fuerza de 10 kilotones y originó un sismo de 5.4 grados de magnitud.
Un funcionario de KMA dijo que un aumento de 0.2 grados en su magnitud se valora como que ha duplicado su potencia.
El sismo artificial de esta ocasión en el Norte se presume que ha sido entre 5 a 6 veces más potente que la quinta prueba nuclear y 11 veces más que el cuarto ensayo nuclear, por lo que representaría el más potente hasta la fecha.