Realizan fallo para la adquisición de medicamentos para las 620 unidades médicas del estado

0
16

GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Salud del Estado informó que cumplió con el fallo para la licitación en la adquisición de medicamentos y material de curación para más de 620 unidades médicas en Guanajuato. 

A través de un comunicado detalló que Gobierno del Estado, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, cumplió en tiempo y forma con los criterios legales, así como las disposiciones de transparencia, “para el fallo de la licitación para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación, en las 620 unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2018”

Agrega el documento que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal, Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, en acompañamiento con el Testigo Social; llevaron a cabo el proceso licitatorio, cuyo fallo se otorgó a Distribuidora Internacional de Medicamento y Equipo Médico, SA de CV. e Intercontinental de Medicamentos SA de CV.

Lo anterior ya que cumplieron todos los aspectos técnicos y económicos solicitados en bases y anexos de la Licitación; además, de presentar las mejores propuestas de sistematización en la dispensación de medicamentos, atención y servicio de calidad.

Así, se garantizará el suministro oportuno de medicamentos a la población potencial afiliada al Seguro Popular (3 millones de asegurados), y una atención integral en los servicios que ofrece el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, durante el ejercicio presupuestal 2018. Recordar que sólo se paga por medicamento o insumo dispensado a los pacientes. Además, los precios se sujetan a lo determinado por el CAUSES federal (Catálogo Universal de Servicios de Salud) y a lo estipulado la Comisión Coordinadora para la Negociación de precios de medicamentos e Insumos para la Salud.

Dentro del servicio de medicamentos, destaca la dispensación en la denominada Unidosisque se implementa en los hospitales generales de: Celaya, León, Irapuato, y Silao. Lo que ha permitido optimizar los gastos intrahospitalarios por paciente al entregar las dosis exactas, y no en presentación comercial; así, por medio de un servicio automatizado, se puede disponer de medicamentos en tabletas y ámpulas en forma individual, y confirme a la cantidad exacta que se prescribe en la receta médica. Lo anterior ha generado ahorros que son reinvertidos en mejorar los servicios de salud.

El Servicio Integral de Administración, Dispensación de Medicamentos y Material de Curación que ha implementado el ISAPEG en los últimos años, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en surtimiento de medicamentos; y el último ubica la efectividad de satisfacción en surtimiento en un 97.6 por ciento; acorde a los reportes de la Secretaría de Salud Federal, que evalúa la pertinencia de la relación costo, calidad, financiamiento y oportunidad de los servicios.

Es importante remarcar que el servicio va más allá de la “simple compra de medicamentos”; se trata de servicios integrales que incluye la adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos en las 620 unidades médicas rurales y urbanas, en los 46 municipios y comunidades de todo el Estado; en las farmacias de servicio de suministro y material de curación operados por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.