Guanajuato, Gto.- Guanajuato avanza en la protección de su patrimonio natural con la realización del Foro “Biodiversidad: construcción del marco legal en el estado de Guanajuato”, convocado por la Comisión de Medio Ambiente como parte del proceso de elaboración de la iniciativa de Ley de Biodiversidad.
La propuesta busca dotar al estado de instrumentos legales que permitan fortalecer la conservación de ecosistemas y especies, promover el uso sustentable de los recursos naturales, impulsar la restauración ambiental y alinear la política pública estatal con los compromisos nacionales e internacionales en materia de biodiversidad.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Susana Bermúdez Cano, aseguró que el foro es un espacio para contribuir a la construcción de un marco jurídico que proteja la biodiversidad.
“Hablar de biodiversidad es hablar de nuestro patrimonio natural, de la riqueza que distingue a nuestro estado y de la responsabilidad compartida conservarla para las generaciones presentes, pero también futuras”, dijo.
Por otra parte, la presidenta de Comisión de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla, destacó que Guanajuato esuna de las primeras entidades del país en prever una legislación integral en la materia, lo que permitirá reconocer, prevenir, atender y revertir los procesos de pérdida de biodiversidad de los ecosistemas.
“La biodiversidad no es un tema solo ambiental. La biodiversidad es nuestro mundo, es el planeta que habitamos. La biodiversidad implica desde la parte genética de cada especie, la flora, la fauna, pero también los ecosistemas. Es decir, la biodiversidad es el soporte del presente y del futuro de Guanajuato. Sin la biodiversidad no podemos existir”, dijo.
El proceso de construcción de la Ley de Biodiversidad cuenta con el acompañamiento técnico y financiero de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), a través del programa BioConnect, una iniciativa internacional orientada a fortalecer la conservación de la biodiversidad y el cumplimiento de los compromisos ambientales globales.
En el foro participaron especialistas de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN, por sus siglas en inglés), directores de Medio Ambiente de municipios de Guanajuato, e investigadores guanajuatenses, quienes compartieron experiencias, retos y herramientas para fortalecer la protección del capital natural.
Con el respaldo a esta iniciativa de ley, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reafirma su compromiso por la protección de la biodiversidad del estado de Guanajuato.

