DOLORES HIDALGO, GTO.- El presidente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, afirmó que no bastan los cambios legislativos para propiciar la equidad de género en nuestro país.
Lo anterior, en el marco del Foro Acciónatec, organizado por el Comité Directivo Estatal del PAN a través de la Secretaría de Acción Juvenil.
Se requiere, dijo el dirigente estatal del PAN en el estado, un cambio cultural de fondo en todos los ámbitos sociales, partiendo de la familia, y es la militancia panista la principal obligada en buscar dicha equidad como factor positivo de la sociedad.
Humberto Andrade Quezada, participó este sábado en el panel “Equidad de género, trabajo de todos”, junto con la senadora Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa” y la diputada federal por Guanajuato, Mayra Enríquez Vanderkam, quienes reflexionaron junto con jóvenes de Dolores Hidalgo, sobre la importancia de generar acciones que promuevan una participación equitativa de hombres y de mujeres en la política nacional.
El evento fue encabezado por la secretaria estatal de Acción Juvenil, Briseida Magdaleno González, y tuvo lugar en el Comité Directivo Municipal del PAN de aquel municipio.
“Se han hecho muchas cosas del ámbito legislativo. Yo les diría que tenemos grandísimos retos en el país en el tema de equidad de género. Yo celebro que haya habido los cambios legislativos que hoy nos están obligando a que se abran los espacios para las mujeres, celebro que haya estos cambios normativos que hagan que esto suceda porque de no haber sido así habrían pasado muchísimos años.
“(Pero) no es un tema legislativo, el mayor reto de este país es un tema cultural, qué bueno que haya cambios legislativos pero lo que necesitamos es un cambio cultural de fondo y esto tenemos que irlo haciendo todos y cada uno de nosotros desde nuestros ámbitos cercanos, desde la familia”, exhortó Humberto Andrade.
Durante su participación, recordó que no sólo en el tema familiar, sino en el ámbito laboral, las oportunidades no son las mismas entre hombres y mujeres.
Destacó que en el tema político, el PAN en Guanajuato está comprometido a cuidar la participación de las personas de cara a la selección de candidatos y candidatas con la nueva normativa que obliga a la equidad de género en cargos de representación y a la paridad horizontal y vertical, para que así, concluya en un ejercicio del cual el panismo pueda sentirse orgulloso.
Agregó que el principal reto del PAN y de sus militantes es convertirse en un factor que impacte de forma positiva, para avanzar no sólo en términos de equidad, sino por un México mejor.
Finalmente, Humberto Andrade invitó a los jóvenes a comparar los discursos de Donald Trump, durante su toma de protesta como presidente de Estados Unidos y del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macrón; el primero promoviendo el odio y la discriminación y el segundo, la educación y la universalidad, y concluir qué pensamiento y escenario son los que convienen más a nuestro país.