IRAPUATO, GTO.- En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu encuentro”, realizaron un memorial de las víctimas de la violencia en Guanajuato.
En un predio, denominado “Semillero” ubicado en la corola San Martín de Porres, donde hay un árbol sembrado por cada víctima de la violencia, más de 100 familiares con desaparecidos colocaron una placa con un mensaje de aliento en tres palapas.
Asimismo, tendieron lonas que incluyen foto, nombre y fecha de desaparición de las víctimas, por quienes exigieron justicia.
José Gutiérrez, vocero de los colectivos informó que la mayor parte de los desaparecidos son de la ciudad de Irapuato, aunque también hay de otras partes del estado.
En el evento, familiares externaron un mensaje dedicado a los desaparecidos donde aseguraron que no descansarán hasta encontrarlos con vida.
“Y hoy también damos inicio a una nueva fase del colectivo, está a punto de convertirse en una asociación civil, se está formalizando, hay un problema con el tema de la desaparición, hemos encontrado a 26 personas, ocho con vida y el resto sin vida, se han encontrado al poner orden en la Fiscalia General”, comentó.
José Gutiérrez añadió que es necesario que la Fiscalia General se muestre más abierta para que dé la información necesaria relacionada con fosas clandestinas y personas localizadas en ellas.