Realizan mesa de trabajo para analizar iniciativa relacionada con la crianza positiva y un punto acuerdo en materia de paridad de género

0
85

Guanajuato. Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, así como un punto de acuerdo en materia de paridad de género.

Crianza positiva libre de castigos físicos y denigrantes

El primer tema analizado fue la propuesta de reformar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de crianza positiva.

En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla reconoció el trabajo de los miembros de la Comisión para la Igualdad de Género por la búsqueda de una protección por parte del estado a niñas, niños y adolescentes, y precisó que se buscaba archivar la iniciativa formulada en la legislatura pasada, con el objeto de un replanteamiento que también contemple a grupos vulnerables.

Por su parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar añadió que la idea central de la iniciativa tenía que ser parte de la agenda de esta nueva legislatura. También dijo que era una labor colectiva el impulsar una crianza basada en el respeto de los derechos humanos y la intervención en el sector de la población que se encontrara en condiciones vulnerables y propensos a sufrir castigos físicos y denigrantes.

Paridad de género en la administración pública estatal y paraestatal

En un segundo momento se dialogó sobre la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a adoptar acciones afirmativas al interior de la estructura orgánica de la administración pública estatal y paraestatal, a fin de incorporar de manera inmediata el principio constitucional de paridad en los nombramientos de titularidad y cargos directivos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena expresó que las cuotas en materia de paridad de género habían aportado a cumplir el propósito de que las mujeres accedan a la representación descriptiva, al igual que beneficiaron a la promoción de liderazgo femenino.

Asimismo, agregó que cada vez era más frecuente la presencia de mujeres en procesos de candidaturas o en puestos de representación popular, lo que había reflejado un claro cambio de paradigma.

Por su parte, las legisladoras Noemí Márquez Márquez y Yulma Rocha Aguilar reconocieron a los municipios que mandaron información correspondiente a las estadísticas que muestran si se cumple con los principios de paridad de género, donde se resaltó que la información era importante para poder determinar acciones específicas y concretas en el tema.

Finalmente, los miembros presentes de la Comisión acordaron que el exhorto debía dirigirse a los tres niveles de gobierno y precisaron que serían más insistentes con los municipios y entes que no habían dado una respuesta o que argumentaban que no tenían dicha información.

En la mesa de trabajo, estuvieron presentes las diputadas Yulma Ochoa Aguilar, Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Katya Cristina Soto Escamilla; así como el diputado José Alfonso Borja Pimentel y asesores de los grupos parlamentarios.