GUANAJUATO, GTO.- En el marco del Día Internacional de la Juventud se celebró el Parlamento Juvenil 2016, en el cual 36 diputados juveniles tomaron la tribuna del Pleno del Congreso para exponer diversos temas.
El primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado juvenil, Héctor Raúl Pérez Guzmán, quien representó al Grupo Parlamentario María Concepción Olvera Arroyo y propuso un exhorto para lograr un mayor Impulso de los jóvenes en los municipios. Luego de los posicionamientos a favor y en contra de la propuesta se llevó a cabo la votación, la cual resultó con 30 votos en contra y 2 en a favor, por lo que se acordó regresarla a la Comisión de Juventud y Deporte para ser reformada.
Enseguida le tocó el turno al diputado juvenil José Armando Olvera Hernández del Grupo Parlamentario Praxedis Guerrero Hurtado, quien habló sobre seguridad del estado a través de la cultura y el arte. Posterior a las expresiones a favor y en contra se realizó la votación en la cual se obtuvieron 33 votos a favor y dos en contra, por lo que la propuesta fue aprobada.
Por parte del Grupo Parlamentario «Praxedis Guerrero Hurtado», el diputado juvenil Dasaev Muñoz González, presentó una propuesta en la que planteaba diversas acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el estado. Esta propuesta obtuvo 19 votos en contra y 17 votos en contra por lo que no fue aprobada. Luego de esto se acordó devolverla a la Comisión de medio Ambiente para reformarla.
Asimismo, subió a tribuna el diputado juvenil Cristian Abraham Mendoza Ruiz, representante del Grupo Parlamentario «Lidia Calderón» con la propuesta sobre la atención a la violencia en las escuelas. Después de los pronunciamientos a favor y en contra, dicha propuesta fue sometida a votación y aprobada con 35 votos a favor.
De igual forma, expuso su propuesta en tribuna el diputado juvenil Humberto Emmanuel Baltazar Reynoso del Grupo Parlamentario «María Concepción Olvera Arroyo» quien formuló una propuesta para hacer más accesible la realización de un plebiscito. Concluidas las intervenciones a favor y en contra, se sometió a votación nominal el tema propuesto, resultando aprobado por mayoría de votos, con 35 votos a favor.
Finalmente, el diputado juvenil Rubén Herrerías García subió a tribuna para dar un mensaje final del Parlamento Juvenil 2016, en el cual destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida pública del estado, además de la oportunidad que tuvieron de aportar soluciones a los problemas de la sociedad. “Nos hemos descubierto a nosotros mismos como personas con capacidad de expresarnos con seriedad y estudio sobre estos problemas para que podamos ser parte de la solución”.