Irapuato.- Antes de iniciar una marcha, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, un grupo de feministas vandalizaron el Monumento a la Bandera de Irapuato y al finalizar, grafitearon y dañaron uno de los costados de la presidencia municipal.
Con aerosoles de color negro y rosa las mujeres colocaron mensajes como: “Ni una menos”, “Ningún violador”, “Ser mujer no debería ser factor de riesgo”, “Por todas”, y “Será ley”, en la Glorieta de la Bandera.
Posteriormente, las más de 200 mujeres marcharon por la Avenida Guerrero y llegaron hasta el primer cuadro de la ciudad .
El contingente hizo una pausa a un costado de la presidencia municipal donde lanzaron consignas hacia las autoridades gubernamentales.
Como una medida de precaución, a efecto de evitar actos vandálicos, la alcaldía fue resguardada por elementos de seguridad pública.
Las feministas exigieron justicia, ni una más, no más muertes y justicia.
En las pancartas que portaban, se apreciaban mensajes como: “Estar viva no debería ser un logro”, “Vivas las Queremos”, “Nos queremos vivas”, “Exigimos justicia”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Nos queremos vivas “, “Somos el grito de las que no tienen voz”, “Marcho porque estoy viva”, entre otras.
En la calle Ramón Corona, a la altura de la tienda “Del Sol”, las mujeres se postraron sobre la vía pública para impedir el paso vehicular.
Si embargo, de un momento a otro comenzaron a realizar pintas en uno de los costados de la presidencia, sobre la calle Ramón Corona.
Con aerosoles escribieron mensajes y también colocaron cartulinas con diferentes consignas.
En las pintas se podían apreciar leyendas , como ni una una más, vivas las queremos, macho, nos faltan, Irapuato represor, aborto legal, entre otros.
Luego de que las feministas rompieron el cristal de una ventana, la policía municipal tomó el control, estableciendo una valla policial.
La manifestación logró ser encapsulada, pero aún así, las mujeres gritaron consignas contra las autoridades
Esta movilización se mantuvo bajo vigilancia de policías preventivos, policías viales y efectivos de la Guardia Nacional.
Pese a la presencia policial, no hubo ninguna persona detenida.