Realizan simulacro de incendio en HG de Irapuato

0
34

IRAPUATO, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) siguiendo la estrategia de “Hospital Seguro”, realizó un simulacro de incendio en el Hospital General de Irapuato.

En un tiempo de 3 minutos y 37 segundos se logró la evacuación de personal del sótano una de las áreas más peligrosas de cualquier unidad hospitalaria.

Las áreas de oportunidad detectadas tras la evaluación realizada, fueron el reforzamiento de la comunicación entre corporaciones, delimitar los puntos de reunión del personal, mejorar la comunicación interna entre las brigadas como de protección civil, tener un mejor manejo de las personas que pasan y de la prensa para delimitar una mejor atención con mínimos riesgos.

Alrededor de 40 trabajadores del sótano, personal de limpieza, enfermeras, médicos y pacientes fueron desalojados por Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Vial y Policía Municipal, además del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y del propio hospital.

El simulacro de incendio obedeció el protocolo de seguridad para medir el nivel de respuesta tanto de las brigadas internas de protección civil del Hospital de Irapuato como respuesta de los equipos de emergencia del Municipio. El tiempo máximo de desalojo fue de tres minutos.

Se estableció un comando operativo de emergencia e incidencias a un costado de Terapia Intensiva y otro sobre la Avenida Reforma.

Este comando lo integraron brigadas internas del hospital a cargo del manejo del simulacro con jefes de brigadas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la población derechohabiente en las unidades de salud, la impulsa “Hospital Seguro”.

La estrategia contribuye a incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias, como la ocurrida en el Hospital Materno de Cuajimalpa, Estado de México el año pasado cuando una pipa de gas explotó mientras descargaba dicho combustible.

Desde tal incidente, en Guanajuato se intensificaron las supervisiones en unidades hospitalarias y se reforzaron respecto a las instalaciones de gas.

Mínimo tres simulacros de deben realizar en el Hospital Irapuato y este fue el primero del año.