Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que ante un inminente regreso a clases el 30 de agosto, junto a la Secretaría de Educación revisarán las escuelas municipio por municipio para identificar la situación de cada una de ellas.
Añadió que pese a las controversias que ha generado este tema, es necesario que los alumnos estén en las aulas, ya que en contraparte sí salen a divertirse o están presentes en reuniones y eventos sociales.
“Nosotros estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Educación, hay municipios donde hay muy pocos casos, donde posiblemente por esta revisión que se está haciendo de cada una de las escuelas, e identifique donde si haya un número de alumnos y haya un espacio adecuado y revisar sus protocolos desde luego y estos municipios puedan regresar a clases”, dijo.
Díaz Martínez expuso que la apertura de la escuelas está firme, pero dejó en claro que ante un anuncio de esta naturaleza, habrá flexibilidad en función del color del semáforo epidemiológico para no poner en riesgo a la población estudiantil ante la presencia del coronavirus.
“Siempre ha sido controversial el regreso a clase, pero bueno, los niños hoy sí salen a divertirse, a reuniones, tenemos que ser congruentes, siempre hemos privilegiado la salud y la vida y solamente donde las condiciones lo permitan, el regreso será factible”, añadió.
El secretario de Salud dejó en claro que el regreso a clases, aunque dependerá del semáforo epidemiológico y del comportamiento social, está latente para el 30 de agosto.
Daniel Alberto Díaz Martínez manifestó que ante la tercera oleada de contagios del coronavirus y dado que los estados colindantes con Guanajuato retrocedieron al semáforo naranja, es necesario que las personas extremen precauciones para evitar más casos positivos y muertes por covid19.