GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar la Mejora Regulatoria como una herramienta que eficiente a la administración pública y facilite la vida de los ciudadanos, realizará una serie de talleres para el rediseño de trámites y servicios.
Estas mesas de trabajo se realizarán del 2 al 18 de mayo y se enfocarán en 30 trámites de alto impacto ciudadano que ofrecen 26 dependencias y entidades estatales. Con estos talleres se homologará la metodología de la Simplificación Administrativa para mejorar por lo menos un trámite de cada institución participante.
La Mejora Regulatoria es un esfuerzo que en nuestra entidad se realiza de manera compartida entre sociedad y Gobierno para mejorar el marco normativo e incrementar la calidad de los trámites y servicios de las administraciones estatal y municipales.
En ese sentido, desde el 2014, se presentó el Programa Estatal de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa (PEMER), con el cual se establecen procesos y mecanismos de participación social que posibilitan su involucramiento en las decisiones regulatorias, tanto en su diseño, instrumentación y evaluación.
Así mismo, se conformó el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, órgano encargado de sumar a los distintos sectores sociales en este tema, siendo el receptor de las propuestas que impulsen el desarrollo de la gestión pública.
Finalmente, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, misma que está conformada por enlaces de las dependencias y entidades y que tiene como finalidad actualizar los instrumentos de la administración y dar respuesta de manera eficiente a las necesidades sociales.