CELAYA, GTO.- Por mayoría de votos, el consejo extraordinario del PRD rechazó el documento que contenía la propuesta para elegir a sus candidatos para puestos de elección popular para el proceso electoral.
Fueron los miembros del Bloque Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Hugo Estefanía Monroy, CODUC Guanajuato con su líder Serafín Prieto, Presidente de Santa Cruz de Juventino Rosas y Fidel Fernandez, además de Jesús Ramirez Solís, líder de la Central Campesina Cardenista quienes votaron en contra.
El también presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, expuso que se tiene que ser responsable, para no favorecer a unos cuantos y sea el próximo domingo que se presente un documento para el procedimiento de elección y se vote.
Además durante la sesión de este domingo, el vicecoordinador de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el estado, Emmanuel Carmona, pidió que se incluyera en la orden del día el informe de la correspondencia y se leyera el recurso que entregaron para que se convoque a elecciones internas y renovar la dirigencia estatal, el cual se entregó ante la Comisión Jurisdiccional y las mesas directivas de los Consejos Nacional y Estatal.
Francisco Reyes Millán, rechazó dicha petición debido a que era un consejo extraordinario, y no podía modificar la orden del día.
En la ríspida sesión que duró un poco más de una hora, para el quinto punto respecto al criterio para garantizar el genero de los presidentes y diputados que entregaron carta de intención de elección consecutiva y el sexto respecto al criterio para garantizar la las candidaturas en los 46 municipios y todos los distritos locales y el séptimo para garantizar que en en estos vayan mitad mujeres y mitad hombres, el presidente de la mesa decidió no discutirlo sin consultar a la mesa y para posteriormente abandonar el recinto, quedándose la mayoría de los consejeros.
Por su parte el presidente del comité estatal Baltasar Zamudio Cortés, destacó la situación que vive el estado, en materia de seguridad, del que dijo, “es uno de los más violentos del país”.
Y señaló que si el PRD en Guanajuato no sale unido, “no seremos competitivos para las elecciones del 2018”.
“Si no encontramos acuerdos, difícilmente vamos tener condiciones de llegar a una mesa de diálogo”, añadió.
“Y si en Guanajuato tenemos que llegar a un frente, o peor aun, si hay un enfrentamiento irremediable, al interior del partido y la intención es de ir solos, difícilmente vamos a tener condiciones de ganar”, finalizó.