IRAPUATO, GTO. En la sesión de Cabildo de este viernes, la solicitud de los regidores de Morena para que el secretario de Seguridad, Luis Ricardo Benavides, compareciera ante el pleno del Ayuntamiento fue rechazada por mayoría de votos.
El punto, presentado durante asuntos generales, contó únicamente con el respaldo de los cinco regidores de Morena, mientras que los demás integrantes del Cabildo votaron en contra.
El regidor morenista Ignacio Morales Rojas argumentó que es necesario que el secretario rinda cuentas de manera privada para conocer la situación de seguridad en la ciudad, ya que así lo exige la ley.
Además, señaló la importancia de abordar la problemática de forma seria y directa.
Durante la discusión, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, pidió que cualquier análisis de seguridad considere también el contexto nacional y estatal y declaró que, lamentablemente, el país vive una violencia generalizada.
Además, destacó que la incidencia delictiva en Irapuato muestra una disminución, salvo en casos de robo.
No obstante, Ignacio Morales refirió que en 2024 se han registrado más de 400 homicidios en la ciudad, aunque aclaró que estas cifras son extraoficiales debido a la falta de informes actualizados y de una estrategia presentada públicamente.
En respuesta, Alfaro García señaló que Irapuato “no es una isla” y que su administración trabaja en coordinación con otros niveles de gobierno. Además, desestimó las cifras presentadas por el regidor y subrayó la importancia de basarse en datos oficiales.
“Puntualizar un dato duro, el dato que usted da, señor regidor, está fuera de lugar y de las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad en homicidios dolosos. La cifra que usted menciona es de cerca de 400 homicidios, la cifra, no tengo el dato exacto, ya lo dará el secretario, pero oscila en el cierre de este ejercicio fiscal, en 275. De ese tamaño es la gravedad de no atender datos extraoficiales y no atender los datos oficiales que se rinden en el Cabildo”, expresó la alcaldesa.
Finalmente, con 10 votos en contra y cinco a favor, se rechazó la propuesta de Morena para que el secretario de Seguridad compareciera ante el pleno del Ayuntamiento.