GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Fomento Agropecuario recibió a representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 11 asociaciones de todo el estado de Guanajuato, quienes entregaron un pliego petitorio con varias propuestas para el fortalecimiento del campo guanajuatense.
Durante su intervención, los integrantes del Consejo Agrario Permanente agradecieron la apertura de las y los legisladores para trabajar en una agenda que contemple acciones que fortalecen y le dan certeza a la actividad productiva y de alimentos en Guanajuato.
Entre las propuestas que se expusieron se encuentran la promoción de proyectos estratégicos detonadores del crecimiento y del desarrollo regional, para lograr la generación de empleo, el aprovechamiento y el uso sustentable de los recursos; llevar a cabo reuniones periódicas para conocer las necesidades y estrategias del sector; así como leyes que no sólo impulsen el campo, sino que fomenten la protección del medio ambiente.
“Hoy hacemos una petición ante este Congreso para en un acto de justicia se legisle para crear un marco regulador de apoyo y estímulo en la productividad, esfuerzo y riesgo que corremos sin tener ninguna protección y que nos dedicamos a la labor de producir alimentos en el estado”, señalaron.
Asimismo, señalaron la necesidad de que se promulgue una Ley de Estímulos a la Productividad del Campo de Guanajuato, en la cual se protejan los productores del estado, no solamente en grano sino en todos los productos y cultivos que se generan en la entidad.
“Queremos una Ley en Guanajuato que sea el instrumento legal y jurídico para que el estado contemple en un presupuesto para apoyar a los productores con insumos que se requieren para la producción y control de plagas y enfermedades de la plantación de granos y otros cultivos que producimos”, comentaron.
Finalmente, propusieron una modificación a la Ley de Desarrollo Social Sustentable para que se contemple al ejido y también sus reglamentos. “Es necesario tener una Ley, hasta ahorita no se está tomando en cuenta este tema…tenemos problemas en los programas que se abren en la entidad, es necesario que todos trabajemos conjuntamente, ya lo dijimos, los tres órdenes de gobierno, el estado, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.
El diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión, hizo un llamado a trabajar por un fin común y a hacer lo que esté al alcance en beneficio del sector agropecuario del estado. Igualmente, manifestó su compromiso para dar acompañamiento a esta organización en sus peticiones y en las citas a las que sea convocado por los productores.
Indicó que hay temas que deben atenderse como la limpieza del río Lerma, debido a recientes inundaciones, o la sanidad que es un tema muy importante para la calidad de los productos exportados. De igual manera, expresó la necesidad de exhortar a la Federación para exigir que se otorguen los mismos recursos que se le habían asignado en años anteriores al estado.
Por su parte, la diputada Ma. Carmen Vaca González recalcó la importancia de trabajar para encontrar soluciones a partir de las competencias del Congreso del Estado como lo son la legislación y la fiscalización. Además, confió que de la mesa de trabajo surgieran buenos planteamientos para programas prioritarios para el desarrollo del estado.
Señaló que Guanajuato es un estado pujante por lo que destaca a nivel nacional en el sector agroalimentario y reconoció que ha sido excluido por la Federación, ya que se han dirigido más recursos a los estados que tienen menor desarrollo.
Asimismo, el diputado Germán Cervantes Vega solicitó a los representantes del CAP definir y priorizar los objetivos en los que hay que enfocarse, así como analizar el presupuesto que se gestiona con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, para lograr lo que mejor les convenga a los productores.
Estuvieron presentes en la mesa de trabajo los diputados Paulo Bañuelos Rosales (presidente), Germán Cervantes Vega y Ma. Carmen Vaca González.

