Irapuato.-El Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), Bernardo Rangel Segovia, informó que una mayoría de los trabajadores adheridos a esta organización recibieron en tiempo y forma el pago de sus utilidades, el mes anterior.
En entrevista, el líder sindical comentó que la mayoría de las empresas tuvieron utilidad, por lo que hubo el pago correspondiente a los trabajadores, al ser un derecho establecido en la ley.
“Algunas se mantuvieron, algunas bajaron, otras se mejoraron, dependiendo del resultado del negocio, pero también tuvimos resultados, los menos, en donde lamentablemente no se reflejó utilidad alguna”, añadió.
Bernardo Rangel dio a conocer que en las empresas donde no se generaron utilidades se establecieron varios acuerdos para no desproteger a los trabajadores, al ser un tema sensible.
“Hubo un oficio dirigido a la representación de la empresa para solicitar un bono compensatorio y no tanto por el tema de la cuestión del resultado del PTU, es un bono que buscamos que se reconozca el trabajo realizado por los compañeros durante el transcurso del año”, añadió.
El Secretario Adjunto del SITIMM expresó que se lograron acuerdos laborales favorables para poder beneficiar a los trabajadores que por alguna u otra circunstancia no habían recibido utilidades, debido a la mala productividad de la empresa.
“Fueron como 15 empresas las que no tuvieron resultados y en las que nos vimos en la necesidad de enviar esas peticiones, de alguna manera en algunos casos dieron dos semanas de bono de PTU para los trabajadores, es importante comentar que es un tema sensible”, añadió.
Bernardo Rangel hizo un llamado a las empresas a tratar dignamente a los trabajadores con el pago de todas sus prestaciones, ya que con eso se evita que existan “paros locos”, que al final de cuentas dejan mayor afectación en las fábricas.