Estatal. La Comisionada de Seguridad del Gobierno Estatal, Sophía Huett López, aceptó que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha buscado en los jóvenes pandilleros, nuevos reclutas. En entrevista, la funcionaria estatal manifestó que esto lo ha logrado ante promesas económicas que se les hace.
“Hemos detectado que, en el caso de la organización de Jalisco, viene a buscar nuevos reclutas, y encuentra en los jóvenes esa posibilidad de promesas económicas, los jóvenes, deslumbrados, comienzan con una vida delictiva, que será complicada y triste, porque terminarán siendo detenidos”, dijo. Sophía Huett comentó que es complicado saber cuántas pandillas podrían ser atraídas por este grupo criminal y qué municipios se concentran.
“Tampoco es claro en qué municipios se están dando las detenciones, y obviamente el trabajo forense que se hace es el que no permite ir recogiendo datos, sí ocurre en Irapuato”, añadió.
La Comisionada de Seguridad informó que es importante el papel que juegan los padres de familia para evitar que estas lagunas sean aprovechadas por la delincuencia.