GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda a los vacacionistas llevar consigo la póliza del Seguro Popular, para hacer valer el documento en caso de ser necesario.
En caso de presentar alguna urgencia de salud en otro estado del país, los afiliados al Seguro Popular pueden ser atendidos gracias al concepto de Portabilidad.
La Portabilidad surte efecto al presentar la Póliza de Afiliación al Seguro Popular y está vigente desde el 23 de octubre de 2009.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que el sistema de Portabilidad tiene como finalidad garantizar a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud, la efectiva prestación de los servicios médicos en cualquier lugar del territorio nacional, sin importar su lugar de afiliación basados en los intervenciones que incluye el Catalogo de Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Los requisitos básicos para la cobertura del servicio son la póliza de afiliación vigente, identificación Oficial, así como el diagnostico basado en CAUSES.
Por otro lado, los principales accidentes en los vacacionistas son los relacionados con accidentes viales o de transito.
De acuerdo con estadísticas del INEGI en México durante el 2013, 3.2 por ciento de los fallecimientos por accidentes de tránsito, fueron en niños y niñas menores de 5 años de edad.
Teniendo como principales causas el no contar con las medidas de seguridad adecuadas para el transporte de los pequeños.
Razón por la cual, subraya la importancia de tener el vehículo en buenas condiciones y que este cuente con una revisión mecánica previa a la salida.