Irapuato.- En el marco de su segundo informe de gobierno, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que en el rubro de seguridad hay varios pendientes: la implementación de los Juzgados Cívicos, adquirir los dispositivos de lecturas de placas para detectar vehículos robados, eficientar el 911 y reducir los homicidios.
En el primer caso, comentó que, en estos espacios, habrá jueces que interpondrán sanciones, incluso con trabajo en favor de la comunidad, por lo que se avanza en la creación del reglamento de Justicia Cívica.
“Otro pendiente es adquirir los dispositivos con el sistema LPR, de lectura de placas, para detectar vehículos con reporte de robo, estos aparatos funcionan como los arcos carreteros, pero no pueden ser evadidos porque serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad”, dijo.
Ricardo Ortiz comentó que otra deuda que existe en seguridad es eficientar el sistema de emergencias del 911, ante la queja de la ciudadanía por los largos tiempos de respuesta de las unidades.
El alcalde, expresó que también sigue en espera la ampliación y mejoras al Centro de Integración Policial.
Al hablar del homicidio doloso, reconoció que es el problema más grave, ya que un 85% de las ejecuciones están relacionadas con el crimen organizado.
“Pero hay una cifra, un porcentaje, que desconocemos, es la gran cantidad de niños y jóvenes que están muriendo en vida por el consumo de drogas”, finalizó.