IRAPUATO, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que en Irapuato se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva, a pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades, por lo que se acordó reforzar la estrategia de seguridad con un plan que ya se encuentra en marcha.
La mandataria estatal explicó que el análisis se llevó a cabo de manera conjunta con la alcaldesa de Irapuato y con el Grupo de Inteligencia Operativa, a partir del seguimiento puntual al comportamiento de los delitos en el municipio.
“En el análisis que hacemos de la incidencia delictiva hemos advertido cómo se ha incrementado en Irapuato pese a los esfuerzos importantes que se han hecho por parte de las autoridades”, señaló.
Indicó que, como resultado de este diagnóstico, se definió un plan integral con la participación de diversas instancias.
“Lo que hemos acordado es un plan que ya se echó a andar, en donde participan las fiscalías, la propia Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría de Seguridad a nivel municipal”, expresó.
Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que la coordinación interinstitucional es esencial para lograr resultados, así como el fortalecimiento de las tareas de inteligencia.
“La coordinación y los trabajos que estamos haciendo de inteligencia, los cateos, los operativos, nos van a permitir pronto bajar esta incidencia”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre posibles fallas en la estrategia de seguridad, la gobernadora rechazó esa interpretación y sostuvo que el fenómeno delictivo cambia constantemente.
Añadió que las autoridades deben mantenerse en evaluación permanente para ajustar las acciones conforme evolucionan los escenarios.
“Tenemos que estar siempre trabajando y midiendo las estrategias e implementando nuevas cuando vemos que pasan situaciones como esta”, dijo.
Finalmente, la gobernadora señaló que los reacomodos y pugnas entre grupos delictivos influyen en estos repuntes y reiteró que no se bajará la guardia.

