IRAPUATO, Gto.- La Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos, entregó reconocimientos a la XII Región Militar de Irapuato, por el combate que ha establecido contra los grupos delictivos dedicados a la extracción ilícita de hidrocarburos de los ductos de la paraestatal.
El evento estuvo encabezado por el subdirector de la Salvaguarda Estratégica, Eduardo León Trawitz y por el comandante de la XII Región Militar, Felipe Gurrola Ramírez.
León Trawitz afirmó que Pemex enfrenta retos económicos y que afronta nuevos riesgos marcados por el mercado ilícito de los combustibles, que de manera directa afectan la oferta y la demanda.
Destacó que debe existir un trabajo frontal contra estos grupos delictivos que corrompen los tres niveles de gobierno para de manera ilícita, robar el hidrocarburo de la paraestatal.
“Son flagelos que afectan la oferta y la demanda, ponen en riesgo a regiones pobladas y ecosistemas; corrompen autoridades de los tres órdenes de gobierno”, afirmó.
El comandante de la XII Región Militar, Felipe Gurrola Ramírez, aseguró que en el país sigue vigente el convenio Pemex-Sedena 2018, para brindar protección a las instalaciones estratégicas de la paraestatal.
Reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional trabajará para actuar contra el despojo de los bienes de la nación.
En su intervención, el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López, afirmó que las acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, han permitido recuperar en la entidad 2 millones de litros de combustible robado de los ductos de Pemex en los últimos dos años.