Pénjamo, Gto.- El Gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, recorrió la comunidad de Santa Ana Pacheco donde hay más de 200 viviendas afectadas y alrededor de 3 mil hectáreas de cultivo dañadas a consecuencia de las inundaciones.
La madrugada de este viernes, una crecida en el Río Lerma provocó el desbordamiento de las aguas que llegaron hasta un metro y medio al interior de las viviendas, gran parte de ellas ubicadas en la calle Margen Del Río.
El mandatario estatal, estuvo acompañado en el recorrido por el Alcalde Juan José Garcia así como por el Presidente Municipal de La Piedad Michoacán, José Padilla Alfaro, municipios separados por sólo un puente de distancia.
Tras recorrer las casas de las personas que sufrieron afectaciones, Diego Sinhué confirmó que no hubo vidas que lamentar ni tragedias humanas, sin embargo aseguró que las familias serán atendidas con distintos programas desde Gobierno del Estado.
Entrevistado por medios de comunicación, señaló que a través de Protección Civil del estado se opera desde la madrugada del viernes un albergue para atender a las familias afectadas y anunció la puesta en marcha de programas estatales luego la evaluación de daños.
El Gobernador mencionó que se liberará el programa Empleo Temporal para que las personas puedan recibir un salario mientras limpian su vivienda, asimismo dijo que para quienes perdieron su patrimonio se apoyará a las personas así como a través de la Secretaría de Salud también habrá acciones de limpieza y de salud a fin de prevenir brotes infecciosos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social se implementará un programa de entrega de enseres domésticos para quienes lo perdieron todo con el fin de que puedan recuperar lo que perdieron.
Agregó además que se reforzará el trabajo conjunto con el municipio vecino de La Piedad Michoacán, para generar estrategias y proyectos que beneficien a ambas localidades.
Informó que continuarán los operativos de sanidad, supervisión y evaluación en la zona, para prevenir cualquier tipo de contingencia que se pudiera llegar a generar.
En el recorrido autoridades estatales y municipales, reafirmaron su compromiso de trabajar a favor de las familias y constataron el diagnóstico que hasta el momento a generado Protección Civil y las instancias competentes.
Personal de la CFE, CONAGUA, Coordinación de Protección Civil estatal, Protección Civil Municipal, del Sector Salud, Cruz Roja, Servicios Básicos y Obras Públicas, continúan trabajando en el lugar de los hechos.