Celaya.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) recortó 48 millones de pesos del Programa de Obras que tenía proyectadas para 2020.
Mauricio Michaca Tapia, titular del área, expuso que la proyección quedó en 52 millones de pesos, cifra aun menor que en 2019, cuando se hicieron obras por 68 millones con un presupuesto recortado.
Es de recordarse que en 2019 también hubo una disminución en las proyecciones con respecto a obra hidráulica, ya que se tuvieron que pagar obras de anteriores años que heredó Arturo Gómez Villegas, otrora director, por 48 millones.
El PGO 2020 original, contemplaba acciones por 95 millones de pesos, pero vieron severamente afectadas sus finanzas por diversos temas, entre ellos, la ausencia de pagos por sus servicios por parte de la ciudadanía.
Profundizó que lo el recorte actual lo determinaron por “tres factores principales, evidentemente el tema de los recursos provenientes del pago de cuotas, tenemos una perspectiva en disminución del orden de 33 millones de pesos, pero también tenemos una disminución por parte de la falta de devolución del IVA que en este momento el SAT tendrá sus argumentos pero no hemos recibido en lo que va del año recursos por este tema de la devolución del IVA y ya la afectación al mes de junio, ronda los 18 millones de pesos”.
Finalmente, Michaca Tapia expuso que las obras que no podrán realizarse en 2020, se dejan en espera para el recurso del 2021.