CELAYA, GTO; A partir de este jueves y hasta el domingo, se mantendrá en operaciones el dispositivo con el que el Municipio, verificará la apertura adecuada de negocios durante los festejos por el Día del Padre, para evitar que se incumplan las determinaciones previas y correr riesgos de contagio por covid19.
El operativo se realizará de manera conjunta entre elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos, Fiscalización y Salud, con participación de la Jurisdicción Sanitaria, tanto en la zona urbana como rural.
En entrevista, el Asesor Legal de Protección Civil y Bomberos, Erik Salazar, comentó que se buscará el cumplimiento del decreto municipal que aprobó el Ayuntamiento el pasado 5 junio y en el que ya se instituyeron sanciones económicas para los establecimientos que no cumplan con las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.
Actualmente, el semáforo se encuentra en rojo, por lo que solamente está permitido que funcionen al 30 por ciento de su capacidad, restaurantes bar, hoteles, comercio al por menor, plazas comerciales, servicios de apoyo a negocios; así como de jueves a sábado el comercio popular.
El funcionario municipal admitió que, desde la aprobación del decreto, ningún comercio ha sido sancionado con multas económicas, que, de acuerdo al documento oficial, podrían llegar hasta los 17 mil 300 pesos.
“Se ha verificado lo que es el cierre y que no sobrepasen el 30 por ciento de la capacidad, el cierre establecido en semáforo rojo es hasta las 9 de la noche, con una hora de tolerancia para permitir que los establecimientos tengan la oportunidad de realizar el cierre de sus actividades, es lo que se va a estar verificando”.
Comentó además que “no nos hemos visto hasta el momento en la necesidad de realizar una sanción de manera pecuniaria pero sí se han realizado suspensiones de actividades que concluyen en la inhabilitación del establecimiento o en la clausura total del inmueble”.
Expuso que durante los recorridos de supervisión que realizarán, verificarán que los negocios abiertos cumplan con las cinco medidas básicas estipuladas en el decreto municipal, entre ellas la colocación de un tapete sanitizante en el acceso, el uso de alcohol en gel, de cubre bocas, careta o googles, la sana distancia, la mesa sana, en el caso del sector restaurantero y la toma de temperatura.