IRAPUATO, GTO.- Acompañados por el delegado del Partido Acción Nacional en Irapuato, José Luis Acosta Ramos, el regidor del PAN, Víctor Zanella Huerta, acusó a la diputada Yulma Rocha de mentir, en el tema de los recursos que gestionó para Irapuato; en tanto, la edil, Susana Bermúdez, la exhortó a trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento.
Luego del videomensaje que difundió la legisladora en Twitter, donde da a conocer que no fue avisada del destino que le dieron a los recursos que gestionó para la ciudad, Zanella Huerta precisó que la legisladora ha estado mintiendo y reiteró que una de las premisas de la actual administración es “no robar y no mentir”.
Como prueba, presentó documentos donde el 28 de Diciembre de 2015, la Secretaria Particular del Alcalde Itzel Balderas le informó a la diputada que los recursos no podían aplicarse en lo que ella solicitaba dándole cuenta del estatus de los mismos siendo estos: Puente Comederito, Camino San José de Cruces, Camino a Cuchicuato-Tamaula, Centro de Salud del Venado de Yóstiro y el drenaje Bella Vista y Vista Hermosa.
Afirmó que por un error, Yulma Rocha etiquetó mal los 22 millones de pesos para el Teatro de la Ciudad, por lo que el Municipio no los pudo bajar, ante los lineamientos de operación que existen. Exhibió para ello el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 DOF27-11-2015 publicado en el Diario Oficial donde donde está gestionado el recurso como “Rehabilitación de Teatro de Irapuato, en el Estado de Guanajuato” con 22 millones de pesos.
“Comete el error de etiquetarlos como rehabilitación para el Teatro de la Ciudad, lo cual ustedes pueden ver, es como si la diputada en su casa, que ya está terminada, la quiere adornar y adicionalmente quiere comprar varilla o cemento para una obra terminada, como es el Teatro de la Ciudad”, expresó.
Zanella Huerta presentó documentación también donde el 14 de Marzo, Balderas Hernández le informa a Rocha Aguilar el destino de los 18 mdp adicionales que fueron gestionados por la diputada para Irapuato, asimismo presentó una tarjeta informativa entregada el 7 de Octubre pasado donde se desglosa cada acción y el estatus de cada obra realizada con el recurso. Con lo que dijo, la diputada priísta estaba enterada de en qué se aplicaron los recursos gestionados.
En la rueda de prensa también mostraron un documento donde la Secretaría de Finanzas notifica al municipio que la diputada promovente debía solicitar ante la Secretaría de Hacienda la reetiquetación de los 22 millones de pesos para evitar que se perdieran. Lo que señaló el regidor, no ocurrió.
Por su parte, la regidora Susana Bermúdez, pidió a Yulma Rocha Aguilar que trabaje de manera coordinada con los miembros del Ayuntamiento para que los recursos no se pierdan como en este año.