IRAPUATO.- En Irapuato, de acuerdo al listado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) fueron tres escuelas las que este martes iniciaron clases presenciales, como parte de un programa piloto, en el cual se aplican todas las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.
Se trata de tres instituciones privadas como el Instituto Cumbres en el grado de primaria; el preescolar del Colegio del Bosque y la secundaria bilingüe, Carlos Darwin.
El plan piloto de regreso a clases es un ejercicio voluntario que tiene el objetivo de verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos de sanidad establecidos.
En el segundo pilotaje, a nivel estatal participan 118 instituciones de educación públicas y privadas.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza comentó que estos pilotajes servirán para que en agosto haya un reencuentro basado en un aprendizaje mayor.
“Estaremos con 118 instituciones que estarán arrancando en la mayoría de los municipios del estado para probar protocolos en circunstancias del sector educativo”, añadió.
Jorge Enrique Hernández Meza mencionó que muy posiblemente cada semana se incremente el número de escuelas que participen en esta segunda prueba de clases piloto.
Sin embargo, si las circunstancias epidemiológicas dicen lo contrario, el pilotaje será detenido.
Este programa incluye cuatro filtros: el primero, que los padres revisen a sus hijos antes de enviarlos a la escuela, para descartar cualquier enfermedad o malestar; el segundo, es aplicar todos los protocolos sanitarios dentro del plantel, como alcohol en gel, tapetes sanitizantes y mantener la sana distancia; el tercero es el relativo al sistema que se aplicará en cada plantel para tener clases mixtas, es decir, desde casa y presenciales.
Y el cuarto, se refiere a evitar aglomeraciones a la hora de dejar y acudir por los niños a los planteles educativos.