Regresan a su cargo los policías acusados de robo de varilla

0
9

CORTAZAR, GTO.- El subdirector de la policía y los tres elementos de la corporación municipal, regresaron a su cargo, luego de que fueran liberados por el presunto robo de varilla al tren el pasado mes de octubre.

El pasado miércoles algunos miembros del consejo de honor y justicia, se reunieron alrededor de las 11 horas en Presidencia Municipal para deliverar sobre el tema.

Fuentes cercanas a la reunión, confirmaron en exclusiva a Guanajuato Informa, que se tomó la determinación debido a que ninguno de los dos jueces ordenó retirarlos del servicio ni el retiro de permisos además de que tampoco se cambió su estatus en el examen de control y confianza.

Así mismo se explicó en esa reunión, que la ley y reglamentos no obligan a mantenerlos suspendidos ya que el juez les otorgó su libertad, por tal motivo desde este jueves 05 de enero regresaron a sus cargos con el sueldo correspondiente.

Hugo Ramírez Peña, subdirector de la policía cortazarense, Gustavo Contreras, Mario Serrano Sixtos y José Jesús Trejo Gómez, lograron su libertad gracias a que los representantes de la empresa De Acero, el pasado 28 de diciembre, declararon que sí tienen un convenio verbal con el municipio para incautar mercancía robada.

La detención se dio el día 26 de Octubre mediante un operativo realizado entre Protección Ferroviaria y elementos del Ejército, así como de la Policía Federal y la Gendarmería en las vías del tren.

Los involucrados supuestamente fueron sorprendidos robando dos toneladas de varilla del tren en las inmediaciones de la estación del tren en el municipio.

La detención se registró a las tres de la mañana y los uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esa demarcación, al filo de las cinco de la a mañana.

Un juez de control de la sala penal de oralidad, el pasado 29 de Octubre, dictó prisión preventiva a 4 policías, por el presunto robo de varilla al tren.

Además resolvió la remisión  del caso a un juez federal el caso donde además se incluyó a una quinta persona, el chofer de la grúa en donde se cargaban.

Bajo la causa 1P 1016-178, el juez de control evaluó las pruebas presentadas por el Ministerio Público en conjunto con los demandantes, las empresas DeAcero y Ferromex, así como los testimonios de los cinco inculpados, para canalizarlos al Juez Federal.