¿Regresará Israel El Golán a Siria por presión de Moscú y Washington?

0
26

(Por Daniel Gorosito)

“Estos territorios no forman parte de Israel y el status (de Golán) debería ser determinado a través de negociaciones”. Lo anterior lo dio a conocer el portavoz de Departamento de Estado de la Unión Americana, John Kirby en rueda de prensa.

Estas declaraciones sin duda son la respuesta de Washington, a las que hiciera el premier israelí “Bibi” Netanyahu, durante una reunión con su Gabinete, que los altos de Golán se mantendrán siempre en manos de Israel.

Recordemos que dicha zona se la ganó a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel considera la misma como parte de su territorio, pese a que la Organización de las Naciones Unidas reconoce la soberanía de Siria sobre los altos de Golán.

Exploraciones recientes han confirmado la existencia de grandes reservas de petróleo que cubrirían fácilmente las necesidades de Israel que tiene un consumo diario de 270 mil barriles. Además otra riqueza sumamente escasa en la región que hay en la zona es agua.

Hace unos días, ante un rumor que circulo a nivel internacional hizo que los principales líderes políticos israelíes y los comandantes militares se sorprendieran y molestaran al enterarse de un posible pacto existente entre el presidente estadounidense Barack Obama y el líder ruso Vladimir Putin quienes abrían acordado la devolución del Golán a Siria.

Ambos mandatarios de común acuerdo, abrían dado la orden a sus respectivos cancilleres, John Kerry de Estados Unidos y Sergeí Lavrov de Rusia, para la inclusión de una clausula en los documentos a tratar en la Conferencia de Ginebra, sobre el futuro de los Altos del Golán que tiene como objetivo lograr el final de la guerra civil en Siria.

¿A quién beneficiaría el retiro de Israel del Golán? Los grandes beneficiados de este retiro serían el presidente de Siria Bashar Al- Assad, los líderes iraníes de Teherán y el líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, que ya no estarían involucrados en un posible enfrentamiento armado con Israel que sería de grandes dimensiones, ya que Barack Obama y Vladimir Putin, habrían acordado en intervenir en el tema del lado de Siria.

La posibilidad que Estados Unidos y Rusia hayan acordado regresar los Altos del Golán a Siria, puede representar un golpe muy bajo y demoledor para el futuro de Israel y sin duda puede acabar derivando en un conflicto bélico regional o una guerra entre Israel y Siria.

Aunque es clave tener presente la presencia rusa en Siria, y que Moscú defendería a su aliado Bashar Al-Assad y el no apoyo de Estados Unidos a Israel, puede hacer que la balanza se incline hacia los sirios, imposibilitando a Tel Aviv a hacer algo para tratar que este duro golpe sus intereses no se realice.

Si las potencias consideran ésta la solución al conflicto, sería un proceso gradual que puede llevar años, pero en última instancia haría que al final de dicho proceso, Israel se retirara de los Altos del Golán. La zona es crucial y de gran valor estratégico, tanto para el futuro de Siria como el de Israel.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez