CELAYA, GTO; Tras la aplicación de una nueva disposición administrativa, está en marcha el proceso para la regularización de los accesos controlados como rejas, plumas o cadenas, que la ciudadanía colocó en diferentes vialidades para proteger sus bienes de la inseguridad.
Gustavo Báez Vega, titular de la dirección de Desarrollo Urbano, explicó que la disposición entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que, a raíz de ello, recibió 70 solicitudes para buscar el permiso para la permanencia o colocación de rejas en diferentes puntos del municipio.
Profundizó que de dicho número aproximadamente 50 corresponden a los accesos controlados ya existentes y las otras 20 son solicitudes para colocar nuevos.
Expuso que, al momento, han revisado 10 de las solicitudes que, desde la perspectiva de su área, han resultado factibles, por lo que procederá buscar la validez de Desarrollo Social y posteriormente los dictámenes de viabilidad de dependencias como Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil y Bomberos, para luego, volver a Desarrollo Urbano a realizar el trámite final para obtener el permiso.
Aunque a partir de la entrada en vigor de la disposición, la ciudadanía contaba con 60 días para iniciar los trámites para regularizar sus rejas o plumas y evitar que fueran retiradas, el director comentó que aún no se procederá con el retiro, toda vez que el área no ha terminado de hacer las revisiones correspondientes.
Sin embargo, aclaró que, si así se determina en un proceso judicial o no se acercaron a iniciar su trámite de regularización, sí podrán ser retiradas antes.
“Como recordamos, la disposición maneja que tienen un periodo para realizar su trámite y ya después viene el tiempo que nos tardemos como dependencias, hoy en día, tengo un promedio de 70 solicitudes ya para el permiso que pudiéramos decir que la mayoría son de ya existentes y las otras veinte son nuevas, estamos ya sacando las primeras evaluaciones como si fuera una constancia de factibilidad”, sostuvo.