Irapuato.- Desde Irapuato, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que la entidad tiene el mejor sistema de salud del país, razón por la que se ha logrado tener la tasa de letalidad más baja del país en la actual emergencia sanitaria del coronavirus.
El mandatario recalcó que nunca se ha superado la ocupación de camas con ventiladores ya que hubo la adquisición de estos aparatos, aunado a que se reconvirtieron hospitales y se adquirió un nosocomio inflable.
Rodríguez Vallejo comentó que un estudio dio cuenta que del total de pacientes con Covid19 que ingresan al IMSS de Guerrero, fallece el 58%; de los que ingresan al IMSS en Guanajuato, fallece el 38%.
Sin embargo, del total de los pacientes que ingresan al Sistema de Salud del Estado, solo fallece un 10%.
“Eso te habla de un profesionalismo de los doctores, unos héroes de la salud, las enfermeras, camilleros y personal de seguridad”, afirmó.
En este sentido y como forma de agradecimiento, afirmó que se basificará a todo el personal de salud antes de que concluya el sexenio, de manera paulatina.
Asimismo, adelantó que habrá un bono para los doctores y doctoras, que será pagado con el sueldo que donaron funcionarios y diputados en su momento.