IRAPUATO, GTO.- El Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez reiteró su compromiso por fortalecer la cultura de la legalidad y pidió mayor apoyo de legisladores federales con el fin de endurecer las penas para portadores de armas, lo anterior al dar inicio a la Campaña de Canje de Armas por aparatos electrodomésticos en coordinación con la 16ª Zona Militar.
“Nosotros insistimos en que la solución no es armar a la población sino desarmar a los delincuentes, en ese sentido pedimos que exista la detención inmediata del portador y dependiendo del tipo de arma les puedan dar hasta tres años como medida preventiva”, señaló el alcalde.
Otro punto que destacó Ricardo Ortiz fue pedir a los jueces que estandaricen los criterios en que se basan para liberar a un detenido, pues dijo se han tenido casos en que han liberados a delincuentes a pesar de ser capturados en el momento de cometer el delito (flagrancia).
Dijo ante el Comandante de la 16ª Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo e integrantes del Ayuntamiento, que la seguridad no solo es una cuestión de policías sino un asunto de leyes y de fomentar la cultura de legalidad.
Posteriormente hizo uso de la palabra José de Jesús Félix Servin, Secretario de Seguridad Ciudadana quien informó que la campaña de canje de armas se aplica hasta el día 13 de diciembre y este año será itinerante pues se llevará a cabo en las colonias Constitución de Apatzingán y en las Comunidades de San Roque y Aldama. El módulo principal estará en el jardín principal frente al pórtico de Presidencia.
Para dicha campaña se invirtieron 100 millones de pesos y se lleva cabo un protocolo de seguridad como es recibir el arma, verificarla, firmar la entrega y destruirla.
Además no existe responsabilidad legal alguna para la persona que entrega el arma y al contrario pueden llevarse aparatos como son televisores, lavadoras, licuadoras, entre otros.
Fue el caso de Daniel Eduardo Gutiérrez, primera persona en entregar un arma tipo calibre 38 especial por la cual recibió una licuadora.