MÉXICO, D.F.- A través de una carta dirigida a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, Agustín Basave presentó su renuncia al partido del Sol Azteca al considerar como una de las causas las “enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido”.
“No me cabía la menor duda de que tarde o temprano surgiría un diferendo que me obligaría a confrontar a alguna o algunas de ellas para afianzarme como presidente, pero confié en tener tiempo para construir un movimiento de opinión pública que me diera la fuerza necesaria para hacerlo…Pero la confrontación se precipitó. Y quedó de manifiesto que varios de los dirigentes que me dijeron que mi ventaja sería situarme por encima de los grupos esperaban, en el fondo, que yo diera trato preferencial al suyo si no es que de plano me decantara como un miembro de facto de su expresión”, advierte en la misiva.
“Por ello, y porque no existen las condiciones para que yo pueda encabezar un partido de verdadera oposición, he decidido renunciar a la Presidencia Nacional de Partido de la Revolución Democrática”, afirma.
Agustín Basave aclara que su renuncia no está condicionada al rechazo de una u otra alianza con el PAN.
“Renuncio porque después de votar unánimemente que yo negociara con ese partido, el Comité Ejecutivo Nacional desestimó y desvirtuó los resultados de esa negociación”, sentencia.