Renuncia director de seguridad de Cortazar; luego de tener permiso por 2 meses

0
9

CORTAZAR, GTO.- El pleno del Ayuntamiento de Cortazar aprobó por diez votos a favor, uno en contra de la regidora Silvia Calvo y una ausencia, la renuncia voluntaria de Marcial Ortega Flores como comisario general del sistema municipal de seguridad y en su lugar se nombró a Juan Antonio Cureño Marín, quien se desempeñaba como encargado de despacho.

Cureño Marín explicó que tiene aproximadamente 27 años al servicio de la seguridad en diferentes municipios.

Indicó que es originario de este municipio, sin embargo trabajó 15 años en la ciudad de Salamanca para posteriormente incorporarse como director de tránsito municipal en Cortazar en esta administración.

La regidora del PRI, Silvia Calvo cuestionó a Juan Antonio Cureño sobre si cambiará el plan de trabajo actual de la corporación, a lo que el servidor público respondió que desde el primer día que asumió como encargado de despacho inició cambios que se han visto reflejados.

“En gobierno del estado nos están deteniendo los exámenes de control y confianza hasta tres meses, por eso estamos buscando otras opciones en Estados vecinos ya que aún hay vacantes”.

La regidora hizo énfasis en la equidad sép género y en el bien trato que se le den a los detenidos.

Por su parte la regidora del PAN, Sandra Medrano, recordó que ya han pasado dos directores de seguridad que no pertencen al municipio y espera que en esta ocasión no falle.

“Él ha sido muy profesional en todos los sentidos, le pediría que tomará mucho en cuenta a toda la ciudadanía e hiciera un plan de trabajo eficiente, que no nos falle a los ciudadanos”.

Hace dos meses Ortega Flores pidió permiso para separarse del cargo sin goce de sueldo, luego se que fueran detenidos cuatro policías entre ellos el subdirector de policía, por supuestamente robar varillas al tren.

Dichos elementos fueron liberados el pasado 28 de diciembre y se reincoporaron al servicio los primeros días del año.

CAMBIOS EN DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

En la misma sesión extraordinaria, se aprobó con 5 votos en contra y 6 a favor la titularidad de la dirección de desarrollo municipal luego de que por espacio de dos meses estaba al cargo de Agustín Banda Olivares, quien quedará al cargo.

La regidora Rocío Fernández del PVEM dijo que ella en lo particular no quedó satisfecha con su trabajo en la dirección de servicios municipales y cuestionó sobre las cualidades que tiene para poder desempeñar este nuevo encargo.

Banda Olivares respondió que ha desempeñado varios cargos en la administración pública y en la iniciativa privada.

La regidora Sandra Medrano, compartió la postura de la edil del verde e indicó que el perfil no es el idóneo para ese departamento.

“No me gustaría que el departamento sea dirigido por el presidente del PRD, tu tienes que ser apartidista, si bien es cierto los apoyos son por el Ayuntamiento no por ti”.

Agustín banda aseguró que no mezclaria el partido con la administración pública por que “no hablaría bien de mí en el mañana”.

Medrano Mercado pidió la renuncia de Agustín Banda a la presidencia del PRD municipal.

Así mismo la regidora del PRI, Silvia Calvo, pidió por escrito el currículum del funcionario así como el plan de trabajo ya que indicó que ella nunca conoció el plan de trabajo en la direccion de servicios municipales, Banda Olivares respondió que a la brevedad lo hará llegar ya que por cuestiones laborales no pudo completar el documento.

Rafael González, regidor del PRI, se sumó a la petición de que Agustín Banda mantenga separado su cargo partidista y la labor en la administración, así mismo solicitó un plan a corto plazo para darle seguimiento a sus acciones.

De igual manera, Arturo Elías del PAN, exhortó a Agustín Banda a pedir licencia del cargo como presidente del PRD para no mal interpretar alguna acción que desempeñe en la administración.

En tanto, la regidora Teresa Subias, recordó que ella personalmente está al pendiente de la labor que desempeña Agustín Banda como encargado de la dirección de desarrollo social.

El presidente municipal, Hugo Estefanía, indicó que todos tienen una afiliación política y pidió que le hicieran saber si algún funcionario usa el cargo para beneficios partidistas.

Finalmente se nombró a Claudio Jilote como director de servicios municipales con 10 votos a favor y uno en contra.